Muere el pintor Josep Beulas

El pintor Josep Beulas ha muerto este jueves a los 95 años a su residencia de Huesca. Nacido en Santa Coloma de Farners, Beulas estuvo vinculado gran parte de su vida a la provincia de Huesca, donde fijó su residencia y donde se encuentra buena parte de su obra artística, que se expone en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN). El equipamiento ha indicado que este viernes a las séis de la tarde se oficiará el funeral del artista a la Catedral de Huesca.

Josep Beulas Recasens nació en Santa Coloma de Farners en 1921. De pequeño ya le interesó el dibujo y asistió en las clases de un comerciante local. El año 1942 se trasladó a Huesca para iniciar el servicio militar y compaginó su actividad al ejército, su vocación por la pintura y su oficio de sastre. El año 1946 se casó con Maria Sarrate y fijó su residencia en Huesca.

Ingreso en la Escuela de Bellas Artes

El año siguiente, 1947, el artista ganó un primer premio nacional que hace posible que el alcalde de Huesca y el influyente Camón Aznar lo hagan decidir a ingresar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, que abandonó el 1951 pero frecuentó artistas como Ortega Muñoz, Palencia, Vázquez Diaz, entre otros, que serán clave en su evolución posterior. El 1954 viajó a París, donde empezó a definir su estilo y también es reconocido en muchos certámenes artísticos con varias distinciones. Posteriormente, ganó una beca del Ministerio de Asuntos exteriores español para ir a la Academia Española de Bellas artes de Roma donde pasará cinco años fecundos y conocerá pintores excepcionales como Giorgio Morandi.

En 1960 devolvió en Madrid donde empezó una etapa llena de trabajo e investigación formal, que será recompensada con una importante acogida de la crítica y del público. Cuatro años más tarde, la Diputación de Barcelona le concedió el primer premio de pintura. El 1966 consiguió un segundo estudio en Huesca y empezó exponer con éxito en los Estados Unidos y es fichado por la galería Kreisler de Nueva York, que inauguró sede en Madrid. El año 1968 obtiene la Primera Medalla a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, que era el galardón más preciado que podía conseguir un artista al Estat.el 1969 se trasladó definitivamente su residencia en Huesca. Un año más tarde expuso por última vez en Nueva York y fichó por la Galería Biosca de Madrid. A partir de 1973 siempre expondrá en el estado.

En 1983 el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners lo nombrçp hijo predilecto. El año 2000 se creó la Fundación Beulas a partir de su colección privada de obras de arte, embrión del futuro CDAN de Huesca. El pintor cedió una selección de obras representativas de su trayectoria artística en Santa Coloma de Farners, que de forma periódica se puede ver en la Casa de la Palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>