INICIO

VOLVER A SECCIÓN

REVISTA CANTA ROCK - Año 3, Nº 44 (1985)
Enviado a MR por Iván Galíndez

¡GULP!
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Después de tantos años de sólo poder disfrutar la música de Patricio Rey y sus redonditos de ricota en sus recitales, a través de una demo que circuló por algunas radios, o una cassette copiada de una cassette de otra cassette el grupo se decidió y editó en forma independiente su primer LP, “GULP”, que en pocos días agotó su primer prensado. Para que nos hablaran de este magno acontecimiento, nos reunimos con la “plana mayor” de los Redonditos, el Indio, Skay y Poli. Y conseguimos algo poco frecuente: a pesar de algunas resistencias iniciales, el Indio accedió  a revelarnos algunas claves que nos acercan a sus temas, repletos de densas imágenes. Allí van.

Tema x Tema:

El disco es consecuencia de tocar. Cuando empezamos a tener continuidad, separábamos un poco de cada actuación para un pozo que destinábamos a la grabación. La grabación la encarábamos en forma independiente porque era la manera en que nos sentíamos más cómodos, y además todas las decisiones las manejamos nosotros, el tiempo de estudio, tapas, la elección de los temas, etc.

El disco anduvo muy bien, se agoto la tirada inicial, aunque tuvo muy poca promoción y se vende solo en algunas disquerias. Y si bien no queremos dar una formula, es bueno saber que un grupo que puede venderle a mil personas, ya esta en condiciones de hacerlo. Además, es increíble las sosas que te entran a pasar, como ir a venderlo a una disqueria donde no lo conocían y que justo venga un tipo a pedirlo, hay mil anécdotas.

Hacerlo por nuestra cuenta también significa que amigos –gente que esta en comunión con la idea matriz de la cosa- pueden participar. En el caso de Rocambole, hizo las tapas una por una en planograf, que es un sistema que se utiliza para estampar remeras, por ejemplo. Eso hace que no haya dos tapas exactamente iguales. La elección de los temas no fue fácil, había muchísimo material. Mucha gente nos pedía el potpurrí con los temas viejos, pero algunos de ellos ya los grabamos en una demo que fue bastante escuchado por radio. No me gusta explicar los temas, porque me fascina la lectura que hace el que lo recibe, en la recreación esta el verdadero juego de todo esto. Lo que trato de hacer es que a la gente le llegue la posibilidad de recrear sensiblemente elementos poéticos que sean descriptivos de sensaciones –aun de ficción- posibles para su propia inquietud.

“BARBAZUL VERSUS EL AMOR LETAL”: es un mundo donde hay una especie de pugna entre unas mujeres actualizadísimas – con pezones radioactivos- y un dios prisión, feliz prisión. Es como que aparece la gloria de lo femenino: “sonrisas pillas, manzanas firmes”. Podría ser a una continuación de “Superlogico”, que es quizá mas clara. Y también habla del limite de esa gloria, ya cuando “viejas feas como monos” manejan todo. Pero es importante decir que las canciones son pura forma – que es la música- y casi pura forma – que es la poesía-, aunque en esta ultima instancia la poesía inevitablemente dice algo, pero eso recién se completa –en el caso mío, que soy también cantante- con una gestualidad que muchas veces le agrega un rasgo de ironía. Si a una frase que parece medio fascistoide le agregas un ademán medio homosexual, cambia la cosa.

“ÑAM FI FRU FI”:  es mas clara, habla de una relación donde la señora bebe de mas, y le dice cosas. En vez de decirle papito le dice doctor, nene sifón. Casualmente ese tipo de letras va con los rocanroles, que están asociados a cosas más directas de vida, no tan de ficción.

“LA BESTIA POP”: es como una joda a nosotros mismos, y al medio, pero no hay una ironía maisana, es simplemente un chiste. Y de acuerdo a como venga la noche, uno puede estar incitando  “a brillar, mi amor” o eso mismo se transforma en algo irónico.

“ROTO Y MAL PARADO”: tiene poca letra. Son frasecitas y es la música lo que da el clima.

“PIERRE EL VITRICIDA”: es una anécdota, aunque Pierre asegura que no rompió el vidrio. Pero más que nada, el gordo Pierre es uno de los personajes del rock en Argentina, que merecería estar en un twist. Se ha ganado un espacio, es un productor que ha estado desde los comienzos del rock, y aun se sigue riendo, y tosiendo. Y de tanto en tanto, la gente sospecha que rompe algún vidrio.

“UNOS POCOS PELIGROS SENSATOS”: se llamaba “Golpe de suerte”, pero lo tuvimos que cambiar porque Moris tenia un tema con ese nombre. Golpe de suerte es un deseo, una cosa con la que muchas veces queremos coronar todo esto, un buen deseo. Y cuando la gente lo grita, están aceptando ese deseo, y a la vez devolviéndoselo a uno.

“YO NO ME CAI DEL CIELO”: esta claro. Hay muy pocos en el rock que se han caído del cielo, pero también hay muy pocos que lo aceptan. El rock ha sido muy ambicioso, pero eso se confunde a veces con lo pretencioso. Parese ser una justificación de un tipo, un cantante de rock, que le esta cantando a una chica que quiere, y le dice que a pesar de que “hay mucho olor a gato”, el no se cayo del cielo, no es quien para enjuiciar esa situación. Si me seguís queriendo no esta todo tan mal.

“TE VOY A ATORNILLAR”:  habla de esa necesidad –esa pulsion- de hacerle cosas al objeto querido. “Te quiero mucho”, “te espumo mucho”, “te asfixio mucho”, esta todo mezclado, hay un amor que es tan dañino como hermoso, y todo es exultante. Hay alguien que te dice que “te quisiera saltar”, y te va “a herir un poquito”, o que “te asfixia mucho” pero “te quiere mucho”. Pero no es un reclamo, ni es agresiva, sino que hay una compresión del amor que involucra todo esto con comodidad, con naturalidad. El amor, o la pasión, o la muerte son así, involucran todo eso junto y debemos aceptar que es así para poder disfrutarlo.

“EL INFIERNO ESTA ENCANTADOR”: esta dedicado a la gente. La frase pívot, que resume todo lo demás, es cuando dice voy a salvarte esta noche, nada de papos, ninguna historia, esta noche yo te como el dolor, no se como voy a hacer para quererte pero esta noche tu dolor va a desaparecer porque te quiero mucho, a tal punto que este infierno en el que estamos viviendo esta encantador, porque las cosas son así.

“CRIMINAL MAMBO”: es un grito, allí no entra mas nada. La letra esta en comunión con la música, solo repite “es un criminal mambo”, que empieza susurrando y termina con un coro casi operístico. Inclusive hay una parte que es un seudo-italiano, y la gente responde mucho frente a una frase que dice algo como “solo copio la mía lezione”, y ese es un ejemplo de cómo una canción se modifica en el contacto con quienes la escuchan. Yo la enfatizo de una manera diferente al ver como eso resuena en la gente, ellos parecen entender que si todo es un criminal mambo, solo copio mi propia lección, o sea, me abastezco de mis propias verdades, hago la mía.

Claudio Kleinman

  

 

10/1998 | PETO y RULO, desde la Ciudad Prohibida