Revista DESDE ABAJO. (www.desdeabajoweb.com.ar)

UNA BATERÍA DE DOS MUNDOS
WALTER SIDOTTI

El ex-baterista de los Argentinos, en el presente con La Favorita,
habla de su ¿presente también? redondo.

Walter, para vos tener esta otra banda, ¿era una forma de escape de Los Redondos?
Era un lugar donde podía tocar porque con Los Redondos quizás hacíamos dos presentaciones al año y había un montón de fines de semana que no hacíamos nada, es como que un jugador juegue al fútbol dos veces por año o que juegue únicamente en los mundiales.

¿Eso te molestaba?
No, pero a uno le gusta tocar y bueno, con los muchachos podíamos hacer una banda en la que se podía tocar y además podía hacer cosas que con Los Redondos no toco porque lo que hago con La Favorita es muy distinto.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en tu forma de tocar en La Favorita y en Los Redondos?
Lo que pasa en Los Redondos es que en los últimos discos se trabajó mucho con máquina y los ritmos ya casi venían armados, era muy poco lo que se ponía y en La Favorita lo que pasó fue al contrario, se armaban ritmos ahí cuando estábamos tocando y todo eso te hace desarrollar un poco y sacar lo que uno tiene adentro.

¿Cómo es la forma de trabajo?
La forma de trabajo es diferente porque los temas son diferentes, los conceptos, la gente es diferente. En lo otro teníamos un disco con miles de máquinas, tres baterías por tema y teníamos que tocarlo después así. En La Favorita ocurre distinto. Hacemos la batería y eso es lo que queda.

Las ilustraciones del arte de tapa son de Semilla (Bucciarelli), ¿Semilla sería a La Favorita, lo que Rocambole a Los Redondos?
No, por ahora hicimos esta tapa, la próxima no sé qué vamos a hacer.

¿No le dirías a Rocambole?
Rocambole mucho no me gusta, me gusta más Semilla. Igual lo que hace Rocambole está bien, hay un par de tapas que las pegó, pero no me gustan todas. De Rocambole me gusta Oktubre, que tampoco es una cosa que inventó él, está sacado de otro, alguien que viene de la historieta sabe que no la inventó. Pero me gusta más Semilla, es más creador (sic), Rocambole es más profesor, el maestro Rocambole.

En lo que decías antes que en los últimos discos había máquinas, que no tocaban mucho en vivo, se nota una especie de disconformidad con el trabajo de Los Redondos.
Había que tocar esos temas en vivo y tenías que hacerlo con la máquina que es más difícil porque una cosa es hacer lo que a vos te sale y otra es tocar algo que ya está y la tenés que hacer, tenés que poner más pilas, pero no hay disconformidad, porque para eso está La Favorita, capaz si sólo estuvieran Los Redondos estaría más mufado, pero está bien.

¿Es un cierre definitivo de Los Redondos?
Sí, paramos, nunca se va a saber qué va a pasar, capaz que en algún momento decimos bueno, vamos a tocar de vuelta.