INICIO

VOLVER A SECCIÓN

Ver nota

PATRICIO REY, EL ÚLTIMO PROFETA
"PARA VIDENTES, BUENOS SON LOS POETAS"
Por Mariano Moldes

Generaciones enteras de adolescentes argentinos sintieron un nudo en la garganta y lloraron con la letra de "Rasguña las piedras", de Sui Generis. Estaban convencidos de que la canción describe la agonía de una novia de Nito Mestre, enterrada viva por equivocación durante un acceso de catalepsia. Esa creencia persiste pese a las desmentidas del cantante. Las letras de dos de las bandas argentinas de culto más importantes, Soda Stereo y Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, están cargadas de metáforas y nadie discute que una de ellas se dedica a la denuncia social y política, y la otra a explorar la subjetividad a través de la introspección. Así, llegan al fondo de los sentimientos de miles de seguidores. A diferencia de lo que sucede con Nostradamus, nadie cree que sus composiciones encierren predicciones objetivas para el futuro... ¿O sí?

REDONDOS PROFÉTICOS
En agosto de 1998, cuando expiraba el gobierno de Carlos Saúl Menem,
Mariano Moldes jugó con las connotaciones premonitorias de una letra del grupo rockero Los Redonditos de Ricota. La ilustración -realizada por la infógrafa María Soledad Rodríguez- se publicó en el número 86 de la revista Descubrir (Buenos Aires, Argentina). Las inesperadas resonancias proféticas de aquella canción -sobre todo en relación con quien pronto sería presidente de los argentinos, Fernando de la Rúa- hicieron estremecer a los lectores de la revista. La pregunta, luego, es: ¿En qué se parecen el Indio Solari (ver imagen), el autor del tema, con Nostradamus? La respuesta a este interrogante, cantada, queda librada a la inteligencia del lector.

INFOGRAFÍA: PATRICIO REY, EL ÚLTIMO PROFETA (DESCARGA 240KB)

Mariano Moldes © 1998 Primera publicación: revista Descubrir Año 8 N° 85, agosto de 1998. Buenos Aires, Argentina.

  

 

10/1998 | PETO y RULO, desde la Ciudad Prohibida