INICIO

VOLVER A SECCIÓN

Suplemento Sí! Diario Clarín. 28/06/2003

18 AÑOS DE CEMENTO
OMAR CHABÁN

Hace 18 años, se inauguraba Cemento. Fue el primer emprendimiento de Emir Omar Chabán después del mítico espacio Café Einstein (donde era socio de Sergio Aisenstein). Aquí, en sus palabras, las 10 anécdotas top del templo del rock under.

—"Cemento tardó dos años en abrirse. Se retrasó porque no soldaron bien las vigas y el techo se cayó. El día de la inauguración fue un caos porque se inundó. El personal que tenía atendiendo la barra era gente que había quedado de la obra. Se acercaron a pedir un ''destornillador'' y le dieron la herramienta, en vez del trago".

—"En una época, tocaba un grupo punk y había quilombo. El fin de semana siguiente tocaba Flema y en los avisos puse: ''Contra la violencia y los estúpidos: por disposición policial prohibidos tachas, borceguíes y crestas''. Un invento mío para atacar los símbolos. A partir de ahí se empezaron a portar bien".

—"Igual, el público más denso de la historia era el de Memphis. ¡Las minas les pegaban a los tipos! Era de terror.

—"Al principio de su carrera, Divididos tocó para 300 personas. Estaban muy deprimidos y me dijeron: ''Nos separamos''. Les tuve que hacer terapia, sabía que les iba a ir bien. En cambio, la primera vez que ví a Attaque 77 me dije: ''esto nunca tendrá éxito''. A veces me equivoco".

—"Charly García nunca tocó en Cemento. Y es una cagada. Una vez, en una reunión, dije que el que se droga es un boludo y apoya al sistema. Y él se calentó. Supongo que verá en mí una competencia..."

—"En Cemento el rock empezó a funcionar hacia el 87/88, gracias a Los Redondos y Sumo. Acá hay más grupos de rock que en cualquier ciudad del mundo y en este país lo inventó Grinbank y nosotros lo pusimos en práctica. Existe porque a través de una ética lo hicimos posible. O sea: se necesita un careta como yo, que a las cinco de la mañana está lúcido para hacer cuentas, para que esto funcione".

—"La época más jodida fue la de la primera clausura (1993). La policía vivía en la esquina. Carros de asalto, perros. Paraban a los pibes y cuando les decían que iban a Cemento, adentro. Estuvimos un año fundidos, sin plata para pagar el alquiler".

—"Uno de los hitos artísticos fue el doblete de Sumo y Organización Negra en el 86. Los de la Organización, que hoy son De La Guarda, eran fans de Sumo. Y Luca era fan de ellos. Fue tremendo".

—"Los grupos que más tickets cortaron en la historia de Cemento son Los Redonditos, A.N.I.M.A.L, Almafuerte y Attaque. Es curioso, pero los grupos más populares de hoy (Los Piojos, La Renga, Bersuit) nunca fueron los más taquilleros".

—"A la puerta la trabajo con el Cabaret Lacaniano. ¿Cómo? Si me dice que no pueden pagar la entrada, les digo: ''Bueno,pero no trabajes con mi culpa''. Y en la época menemista, a los que se quejaban les hacía que me muestren las zapatillas: ¡Casi ninguna bajaba de 100 dólares!"

  

 

10/1998 | PETO y RULO, desde la Ciudad Prohibida