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EL ABC DEL INDIO SOLARI
RECOPILACIÓN ALFABÉTICA DE ALGUNAS DE LAS DECLARACIONES
MÁS IMPORTANTES QUE HIZO EL INDIO SOLARI EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

AMBICIÓN - AMISTAD - ANONIMATO - APRENDIZAJE - BANDAS - CANCIONES - COMPONER - CONFORT - CRECIMIENTO CULTURA ROCK - DROGA - ENIGMA - ESCENARIO - FAMA - FAMILIA - FÓRMULA - FUTURO - GRUPO - HÉROES - INDEPENDENCIA  -  LETRASLUCA - MARADONA - MÚSICA - NOCHE - ORÍGENES  - PATRICIO REY - PERIODISMO - POESÍA - POLICÍA-  POP - POPULARIDAD - PROBLEMAS - REDONDOS - ROCK NACIONAL - ROLES - SKAY - SODA STEREO - SONIDO - TELEVISIÓN -TENTACIONES - TESTIGOS - UNIVERSALISMO - VIOLENCIA - VOZ - WALTER BULACIO

 

AMBICIÓN: Nosotros somos muy ambiciosos. Nuestra ambición pasa por no tener límites. Cuando sos medianamente ambicioso tu culo tiene tantos ceros en el cheque. Cuando sos un ambicioso estelar y cósmico, no hay guita que compre tu vida. Yo no podría vivir de otra manera. Por más que venga un tipo y me diga;" cuánto querés, un palo verde? La vida de uno, con mucha menos guita, ya está. Mientras no tengas la zozobra de la miseria, ya está. El premio mayor no es la guita. Es la libertad. | Página 12, 1997.

AMISTAD: Creo que la amistad que siempre está vigente es la que uno mantiene con ciertas personas con las que hace cosas. No creo en la manera de relacionarse de aquellos que dicen: tengo un amigo en España, hace quince años que no lo veo pero cómo nos queremos... Si te querés, te ves con frecuencia. Veinte años de diferencia pueden hacer que uno sea el asesino de Milwaukee, o que se convierta al islamismo. Yo, los amigos más grandes que tengo son Poli y Skay. Y aunque nos vemos poco, y no nos vemos para salir de caravana, estamos profundamente vinculados por los planes, por todo esto de tantos años.| Humor, 1994.

ANONIMATO: Hay gente que se mueve como pez en el agua con la fama. Yo, en cambio, me formé en una cultura en la que el anonimato era lo mejor que te podía pasar, porque la popularidad hace que a uno lo estén vigilando todo el tiempo. La fama es como un purgatorio. En cambio el anonimato es muy recomendable. La gente no sabe casi nada de nosotros, y sin embargo uno es siempre para ellos el más honesto y el que mejor toca. | Clarín, 1994.

APRENDIZAJE: Nosotros hemos tenido que aprender sobre la marcha, en el estudio, cómo es el asunto de grabar. Y eso es parte de la aventura del rocantol: buscarle la vuelta a las máquinas, aprender. Por eso no nos interesa tener un productor, porque te perderías la emoción de aprender y el gusto de jugar con los aparatos. Y como nos producimos independientemente, cada hora de más que usamos en el estudio la pagamos nosotros. Somos plenamente responsables de todo lo que sucede alrededor de nuestra música. Nos producimos, alquilamos las salas para nuestros recitales, inventamos el arte de nuestras tapas. Cuando vos escuchás a Los Redonditos, todo lo que está ahí es auténtico producto redondito. No hay nada que se ponga en el medio, entre nosotros y el público. | Revista Rock & Pop, 1989.

BANDAS: Yo veo a los chicos muchísimo menos resentidos que la gente que era de la bohemia en su momento. Cada uno tenía su vida y una experiencia no ordinaria de vida que hacía que hubiera algún talante, algún mambo. En cambio, hoy en día, las bandas van a abrazarse, a tomar cerveza y a festejar. | Humor, 1997.

CANCIONES: La nuestra es una vida privilegiada que te permite estar permanentemente recreando el espíritu lo mejor posible. De movida nunca tomamos decisiones que estén motivadas por pilotos automáticos o por conveniencias, porque siempre se nos permitió que hiciésemos lo que queríamos. Sinceramente hicimos canciones que pudieron haber corrido distinta suerte, cosa que es imposible de manejar. No nos planteamos imitarnos a nosotros mismos. A ver, hagamos otra vez Mi perro dinamita. Eso es una concesión a la que te obligan cuando estás fichado en algún lugar. Yo quiero a todas las canciones que hemos hecho. | Página 12, 1997.

COMPONER: Yo tengo una sola ambición, que es componer. Sobre esa ambición me subo a hacer este intento vano que es cantar, que es volver la música visible. Yo además no tengo mucha habilidad como ejecutante, y estoy muy absorbido por la parte de cantar. Ahí sí, cantando, aparece lo actoral y la parte de magnetismo, porque uno maneja la parte del lenguaje, los conceptos, las letras de las canciones. | El Musiquero, 1996.

CONFORT: El único negocio es que prefiero perder un poco de guita con el perfume que llenarme los bolsillos con el olor a bosta. Ahora bien, Cómo no vas a disfrutar de un buen vino más que de uno malo, de una caricia más que de una patada en el orto? Lo que me arruinaría sería tener que ser un miserable para poder disfrutar del confort. Pero yo no he tenido guita para pagar el alquiler, y sin embargo en mi casa había champagne. Sí, yo tomé champagne toda mi vida, porque para mí es mucho más importante que tener un Peugeot. Me gustan más esos vicios que ir sacando el brazo por la ventanilla del mejor auto. | Clarín, 1993.

CRECIMIENTO: Hace quince años, cuándo éramos veinte o treinta los que estábamos haciendo esto, antes de ir a tocar también nos preguntábamos que íbamos a hacer y estábamos todos locos de la misma manera.Lo que ocurre es que hemos crecido. Y lo que hay que entender es que todo esto nos ha pasado paulatinamente. Nosotros nos acostumbramos a trescientos, a seiscientos, a mil. Así también nos acostumbramos a miles. | Clarín, 1991.

CULTURA ROCK: Yo considero al rock como una cultura, no como un género. A tal punto que en el transcurso de estos casi treinta años hubo subgéneros que he disfrutado en todo momento. Lo que parece claro es que, hasta que el nuevo siglo venga, hasta que haya una nueva visión de la vida y aparezcan nuevos géneros musicales y cosas que puedan acercarnos otros datos y otras pistas, el rock´n´roll seguirá acumulando cosas. La cultura rock todavía no ha sido sobrepasada por la vida. De lo que me quejaba yo cuando era joven, de eso mismo se quejan los chicos hoy también. | Radio FM 100.

DROGA: Es un tema muy difícil porque se trata de una experiencia no ordinaria. Las experiencias suceden en un momento determinado por una calidad de ser, y en otro momento tienen otras características. La droga es siempre la droga, eso que está ahí. Los que somos diferentes somos nosotros, según lo que hacemos con ella. Creo que si alguna persona cree que debe hacer esa experiencia no soy quien para negársela. Pero también creo que no es lo mismo haber hecho experiencias con drogas en los sesenta que hacerlas hoy en día en una discoteca. Son ambiciones diferentes. Son objetivos diferentes con riesgos diferentes. | Conferencia para un taller de periodismo, 1992.

ENIGMA: Hay cosas que no nos gusta decir en los reportajes porque creemos que la estética tiene que defenderse sola. Mi mejor rol es el de ser un enigma, en lugar de estar permanentemente las cosas. | Revista Cantarock, 1987.

ESCENARIO: El escenario, para un salame como yo, es el lugar más cómodo, más claro, más afín con la manera de mirar que he encontrado en mi vida. Si tengo que vanagloriarme de algo, es del simple hecho de estar a la altura de la vida que me ha tocado vivir. | Clarín, 1991.

ESCRIBIR: Resulta difícil recordar el momento en que uno empieza a escribir y qué cosas lo llevaron a hacerlo. | El Porteño, 1989.

EXCUSA: Me gusta pensar que somos la excusa de todos los chicos para juntarse. Nosotros sólo subimos dos horitas al escenario, todo el resto del día les pertenece a los pibes, que se abrazan, que se encuentran, que se cuentan sus cosas. | Revista Mix, 1997.

FAMA: A mí lo único que me fatiga es que uno es una sola personita para atender las voluntades de cariño de muchos. Uno no tiene una personalidad potable para eso, pero evidentemente ante toda la riqueza de cosas que se acercan a mi vida, ese es un valor despreciable. Hay gente que se maneja mejor con la fama. También están los que tienen el temperamento para mandar a la mierda a los cholulos. En el caso nuestro, creo que sinceramente no tenemos ningún derecho de hacer destemplanza con chicos que han propiciado que uno esté haciendo música en semejante estado de libertad. | Conferencia para un taller de periodismo, 1992.

FAMILIA: Hay que entender que cuando uno está en la ruta, sobre el escenario, no siempre puede mantener su estilo de vida. El resto de la gente que empezó con nosotros y tiene nuestra edad hoy está con hijos, cuidando la familia. Yo no tengo hijos porque cuando uno se dedica a esto es lo suficientemente egoísta como para intentar prolongar su juventud lo más posible. | Clarín, 1996.

FÓRMULA: Hay una única fórmula: cuando decimos esta es la última y la primera noche, cosa que hacemos siempre antes de subir a tocar. | Humor, 1996.

FUTURO: Está claro que nos van a tener que bajar a patadas. Siempre hemos dicho que somos los más ambiciosos, no los menos. Los rockeros no pueden vivir más de componendas, no pueden vivir más que como lo indica su temple.
| Clarín, 1993.

GRUPO: Un grupo de rock es como una banda de chorros. De la única manera que este afano puede salir bien es que el tipo que está de campana tenga los mismos intereses que vos. Esa es la justificación para no apartarnos más allá de nosotros tres. La Negra Poli hoy es capaz de armar shows en estadios, pero en algún momento lo que más tenía para dar era el hecho de que tanto Skay como yo durmiéramos con los ojos cerrados. | Clarín, 1996.

HÉROES: El heroísmo y la abnegación son considerados características negativas por un sistema hedonista de vida. Esto que nos queda, sin embargo, este pequeño trozo de posibilidad existe porque los locos, los héroes, los soñadores que ayer fueron muertos lograron infectar con sus sueños mínimamente este espacio. El problema del heroísmo es que tiene valor por lo peculiar y no por lo abundante, por lo diverso y no por lo contínuo. | Cantarock, 1987.

INDEPENDENCIA: Cuando las compañías se dieron cuenta de que llenábamos los lugares por nuestra cuenta vinieron todas a ofrecernos cosas. Nos han ofrecido hasta departamentos y guita para tocar en los recitales de Alfonsín. Así como nos fue bien, nos podría haber ido para el orto. Pero quedó demostrado que podés ser independiente y coquetear en las ligas mayores. Claro que si vos sos una banda independiente y te la creés de entrada, o pensás que vas a reventar todo de un día para el otro, entonces cagaste. Ser independiente es romperse el lomo. | Clarín, 1996.

LETRAS: Hay letras donde pasa lo mismo que con los chistes de Marrone, que los escuchás por tercera vez y ya te parecen malos, previsibles. Esas letras no tienen una lectura enigmática, donde podés entrar por la simple resonancia que tiene el maridaje de dos palabras que suenan bien musicalmente, pero que además propone una lectura desde alguna significación. Por eso es que hay letras que se pueden leer durante muchos años. | Cantarock, 1987.

LUCA PRODAN:  En Cemento una noche se subió Luca. Subió por adelante, de entre la gente... No había en esa época una cosa ordenada como es ahora. Era muy happening, en general, el asunto. Estaba ahí, fue al camerino, estuvimos charlando y pintó. Y se subió, y vamos...es así...buena onda. Cuando hicieron esa letra mía, fue un día a la casa de Poli y la miró, fue y la hizo. Agarró la letra que estaba en la casa de Poli, se copó y se la llevó. Y armaron Mejor no hablar de ciertas cosas. Nosotros lo tocamos pero nunca lo grabamos. Era de otra manera...ellos hicieron esa especie de funk raro...

Respetamos a Luca, pero a mí me parece que uno debe estar definido por la obra en sí, no por demoler hoteles o por lo que carajo fuere. Yo creo que esas son características de la personalidad de cada uno. Bienvenido sea, pero no me gustan los artistas existenciales, en general. Yo lo prefiero a Luca vivo, haciendo canciones. A mí lo que me interesaba eran sus canciones. No que me contara su dolor matándose.

MARADONA: Maradona es intocable. Yo a Maradona lo amo, realmente. Pero no sólo como jugador de fútbol. Me parece un tipo fantástico, Sobre todo teniendo en cuenta desde dónde viene. Me gusta escucharlo hablar, los reclamos que hace. Hay que estar en esos calzones para ser Maradona, y más viniendo de esas villas. Además me parece un tipo fresco, un tipo bastante bien ubicado para lo que le ha pasado. | Conferencia para un taller de periodismo, 1992.

MÚSICA: Me gusta ciertas cosas folklóricas que tiene el heavy, aunque por ahí la música no. Como género, todo lo que se hace clásico me aburre. Pero prefiero el folklore de la esquina al folklore de la línea MTV. Prefiero lo que pasa espontáneamente, como 2 Minutos, que es una elección de la esquina. Después con esos grupos todo depende de adonde van. No sé cuánto duran con una estética que se repite, pero prefiero eso que nace de la necesidad de unos pibes que están al pedo en una esquina, a lo que mandan en la data de que hay que consumir lo que está de onda. Me quedo con Los Piojos, Attaque 77, 2 Minutos o Los Estelares, que no salen del diseño de las compañías pero, en cambio, representan algo. Por algún motivo son un exponente donde los pibes se ven representados. | Página 12, 1993.

NOCHE: A mí realmente no me agrada salir de noche, porque la bohemia se ha transformado en un chusmerío. Porque a todos nuestros coetáneos ya les fue bien o mal, y de acuerdo a eso eligen la noche para treparse a un taxi embriagados, subirse a la mesa, cantar, abrazarse, esas cosas que pasaban antes. Realmente, ir a perderme una noche en eso... prefiero estar en mi casa. Pero tampoco es una opinión para enjuiciar a los demás. Cada uno hace de su culo un tranvía. | Humor, 1996.

ORÍGENES: Cuando uno empezó en esto, originalmente el rock era la música de respuesta a las grandes orquestas, a los cumpleaños de quince y a los zapatos lustrados. Era la música de los blancos pobres y de los negros de los ghettos. Hoy en día los chicos ven el rock como una posibilidad para salvarse rápido y amasar una fortuna en pocos años. Pero la realidad es diferente a esos sueños. Aun en los momentos en que el mercado pareció dar rienda suelta y crecer al galope, fueron contados los grupos que zafaron. | Revista Rock & Pop, 1988.

PATRICIO REY: Hace un montón de años pensaba que Patricio Rey era un personaje impresionante, alguien que podía brindar un techo conceptual y dar una prédica determinada a través de un canal como es el rock. Con el tiempo he llegado a pensar que es un pobre tipo que carga sobre sus espaldas todo aquello que nosotros no nos bancamos del circo del rock. Yo no lo he visto nunca. El manda mensajes y aparentemente se comunica mediante testaferros que juegan de Patricio Rey. Así ocurre que a veces es un calvo con un cigarro, otras veces un gordo tramposo, otras un pobre nene necesitado de afecto. | Humor, 1994.

PERIODISMO: Más allá del espíritu de cuerpo que tiene, el periodismo deberá aceptar algún día que hay periodistas buenos y otros que no lo son. Que hay un Rodolfo Walsh y otros tipos que son unos yuppies que lo único que les interesa es tener un espinel cargado de entretenimientos para la gente. Nosotros no estamos de acuerdo con eso.
| Conferencia para un taller de periodismo, 1992.

POESÍA: La poesía de una canción de rock está hecha para que pase a través de uno, y no para que uno se ponga a explicar si quiso decir esto o lo otro. | Revista El Porteño, 1988.

POLICÍA: Nadie puede estar orgulloso de que estemos regidos por instituciones como las policiales. Es ofensivo para la condición humana y a quiénes más les molesta algo así suele ser a los jóvenes, que son mucho más idealistas que uno y no tienen ninguna complicidad con el medio. En el mejor de los casos, la institución policial es algo que tenemos que tolerar como un prejuicio compartido. Una convención que debemos aceptar en función de los peligros que implica convivir en este sistema. Lo que tratamos de hacer es que en los ámbitos donde tocamos no haya policía, porque esto siempre genera quilombo. Lo que no podés proteger son las adyacencias del estadio. | Conferencia para un taller de periodismo, 1992.

POP: El pop es un plan de la industria y del negocio, mientras que las bandas de rock no responden a ningún plan ordenado por la industria. El rock es un plan barrial. | La Capital de Mar del Plata, 1989.

POPULARIDAD: Hay gente que se maneja bien con la popularidad. A mí me incomoda un poco, no me gusta. | Clarín, 1993.

PROBLEMAS: Cualquier proyecto existencial trae problemas. Lo único que no trae problemas es una vida prolija, rutinaria y obediente a todas las consignas del sistema. Así no tenés problemas. Pero, sinceramente, eso para mí no es vida. Vida es tener problemas. Además, problemas son los que uno puede resolver. Cuando uno no los puede resolver, ni siquiera se imagina esos problemas. Los problemas son, finalmente, esas cosas que uno cree. | FM 100, 1993.

REDONDOS: Los Redondos eran la banda de rock cuando la gente de la Capital tuvo una época de coqueteo tecno y dark y no sé qué cosa, y en los barrios eso no pegó porque las circunstancias eran totalmente distintas. Lo tecno y lo dark eran para gente que está levemente aposentada, libre de tensiones, mientras que el rocanrol está en la esquina, en Lugano, en Laferrere, allí el rocanrol no para nunca. | Revista Humor, 1995.

ROCK NACIONAL: Reconozco algunas cosas de Charly García, otras de Fito Paéz, y sobre todo las últimas cosas de Andrés Calamaro con Los Rodríguez. | Clarín, 1994.

ROLES: Los roles de cada uno de los tres, Skay, Poli y yo, están muy claros en esta banda, y eso hace que perdure esta estructura. | Clarín, 1994.

SKAY: Con Skay somos dos capricornianos obsesivos terribles y pienso que los máximos quilombos que tenemos tienen que ver con nuestras propias paranoias y obsesiones, y no con lo que nos transmite la gente acerca de lo que hacemos. | El Musiquero, 1996.

SODA STEREO: En los recitales nuestros se canta que Cerati se la come y que el Indio se la da, y en los de ellos al revés. Un día me enteré de que Cerati había contestado en un recital que no iba a hacer eso porque yo le daba asco. Entonces yo pienso decir en un recital de Los Redonditos: que es una pena, porque él a mí me gusta. Ahora, en serio, más allá de las rivalidades, estoy convencido de que mis enemigos no están entre los músicos, y que tengo muchos más puntos en común con los Soda Stereo que con el carnicero de la esquina. | Clarín, 1996.

SONIDO: Supongo que a esta altura a nosotros no nos piden que sonemos rudos sino que somos atrevidos. | El Musiquero, 1996.

TELEVISIÓN: La exposición es uno de los motivos para no ir a la Tv. Pero no estamos en ninguna cruzada contra la televisión ni proponemos apagarla socialmente. Lo único que uno dice es que debe ser tomada como un género de ficción, no como la realidad. | Clarín y Página 12, 1993.

No tenemos ganas de ir a lugares donde la gente no es bien tratada, como suele ocurrir en la televisión. Creo que hay grupos que tienen determinada estética que necesita de una carga dramática para la cual la TV no es propicia. Esas son elecciones personales. Y a esta banda no le gusta ir a la televisión. | Conferencia para un taller de periodismo, 1992.

TENTACIONES: Hubo momentos en los que todo el mundo quería ser invitado de Los Redonditos, porque Los Redonditos eran una cosa querida, respetada. Era ir para que el under te apreciara y los periodistas opinaran bien. Pero negocio, negocio, ser el guitarrista de Los Redonditos no era negocio. Tanto la Negra Poli, como Skay o yo hemos sido tentados, nos ha llamado gente que en su momento era más negocio. Me ofrecía cantarme una canción alguien que vendía 70 mil ejemplares, o a Skay lo invitaba algún músico, no sólo a grabar sino a formar parte de su viaje. Las tentaciones han estado permanentemente. | Clarín. 1991.

TESTIGOS: Yo tengo dos testigos fundamentales en mi vida, que son Poli y Skay. Son testigos de mi crecimiento, de mi orientación y de lo que soy. No me permitiría nunca que me vieran en algún lugar o alguna situación que los avergonzara por el cariño que me tienen. | Clarín, 1991.

UNIVERSALISMO: El rock es música cosmopolita. Si hay una característica en la cultura rock es que no cree en los mapas políticos, que entronca casi todas las culturas, que asimila todas las influencias y es universalista. | Humor, 1984.

VIOLENCIA:Cuando la gente es pobre, lo único que puede hacer es meter miedo. Y cuando se habla de violencia, hay que tener en cuenta de qué manera está siendo detonada y alimentada desde lugares donde lo único que importa es mantener un coto de privilegio. Una de las cosas que no me canso de decir en los shows es que cada uno debe cuidar su culito. Aunque también me parece innecesario: los pibes saben defenderse mejor que yo, que soy un tipo de clase media. | Clarín, 1994.

VOZ: Las guitarras en nuestra banda ocupan un rango de frecuencias tan grande que, muchas veces, cuesta producir la voz en los discos, porque para colmo yo tengo esta voz que es medio como una frenada de coche. | El Musiquero, 1996.

WALTER: La abuela de Walter Bulacio, su familia, sus amigos, ellos son los únicos a quienes de verdad les duele lo ocurrido. Gracias a Dios los amigos de Bulacio son todavía gente que va a ver a Los Redonditos. Esos pibes saben cómo es y entienden de qué manera nosotros nos manifestamos con respecto a esos temas. | Página 12, 1993.

 

10/1998 | PETO y RULO, desde la Ciudad Prohibida